¿Qué son las emociones?


Visita mi Página en facebook, es una página dedicada a quienes buscan bienestar físico, mental, emocional y espiritual: Mente Positiva Permanente

Las emociones son reacciones normales cuando podemos regularlas sin que afecte nuestra vida cotidiana. De hecho es sumamente importante que aprendamos a identificarlas para que podamos reaccionar adecuadamente ante las situaciones que las provocan. Sin embargo cuando perdemos nuestro control emocional es cuando salta el animal visceral que llevamos dentro y podemos herir a las personas que más amamos o que se encuentran a nuestro alrededor. 

Por ello he querido explicarte qué son las emociones y qué hacer frente a ellas.

Las emociones así como los motivos son las dirigen el comportamiento, pueden ayudarnos a realizar una tarea o impiden en que podamos llevarla a cabo.

En primer lugar podemos mencionar la base psicofisiológica de las emociones, es decir, nuestras emociones surgen en áreas específicas de nuestro cerebro, llamado el sistema límbico, de este forman parte el hipotálamo, la hipófisis o pituitaria, la amígdala, el hipocampo entre otros. 

Este sistema se encuentra ubicado más o menos en la parte central del cerebro. 

Por otro lado, el cerebro está formado por cuatro lóbulos: Frontal, temporal, parietal y occipital, cada uno de ellos tiene funciones específicas que desempeñar. Por ejemplo el lóbulo frontal es el encargado de regular las emociones que se originan en el sistema límbico. Algunas personas tienen afectada esta zona cerebral, por esa razón pueden cometer delitos.


Las personas que no tienen dañada esta área cerebral, piensan en consecuencias de sus actos, por lo que logran regular sus emociones, sin embargo hay factores estresantes que pueden desencadenar ansiedad, tristeza, enojo, confusión, desgano, apatía, frustración, hostilidad, por lo que en algunos casos es necesario la intervención de un profesional de la salud mental. 

Ahora sabes cómo se vinculan nuestras emociones a nuestro cerebro, sabes que es importante saber identificarlas para que puedan ser reguladas. 

Una de las formas para regularlas son los pensamientos positivos, aunque se esté teniendo una emoción negativa, trata de canalizar esa emoción en cosas que son verdaderamente importantes para nosotros, pensamientos, ideas, frases, actividades, lecturas que sean lo contrario de lo que estás sintiendo, por supuesto que al inicio todo cuesta pero con la práctica te darás cuenta que vas creyendo en esos pensamientos positivos, es un proceso de internalización de cosas positivas, puedes escuchar, leer, visitar lugares, practicar ejercicios o deportes que te gustan para que sea algo integral, cuerpo y mente sanos.

Espero que te haya gustado esta pequeña reseña, te invito a que comiences a elaborar por ti mismo tus propias frases positivas que estoy seguro te ayudarán a manejar las emociones de una forma más asertiva y adecuada.

Deja tu comentario, si ha sido de ayuda para ti este artículo.

Visita mi Página en facebook, es una página dedicada a quienes buscan bienestar físico, mental, emocional y espiritual: Mente Positiva Permanente

Bendiciones para ti!

Carlos Reyes






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos/as a Mente Positiva Permanente!

¡Vive la Vida!